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GENERALES

22 de abril de 2019

Entrevista a Mariana Catalano, una de las voces de CJ en la Asociación

Mariana Catalano, Jueza en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, es una de nuestras representantes en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, donde fue recientemente designada como Presidente de la Comisión de Proyectos Legislativos. En esta entrevista, nos cuenta por qué dinamizar y comunicar son acciones claves para lograr un mejor servicio de justicia. Además, detalla algunos desafíos e iniciativas para la Asociación.

Proyectos para la Asociación

Sobre archivo de causas y acciones de amparo

En su nuevo rol en la Comisión de Proyectos Legislativos, Catalano distingue dos objetivos:

“Lo primero es completar el circuito de circulación de varios proyectos que fueron presentados el año pasado. Tienen que ver con el archivo de las causas y con la acción de amparo (regido por una ley del año 1966). Ambos temas están muy postergados a nivel nacional; pese a que en el último caso se presentaron varios proyectos legislativos en el Congreso, que perdieron estado parlamentario”.

Sobre apelaciones y quejas

“También debatimos un proyecto de Aníbal Pineda destinado a permitir que las Cámaras Federales de Apelaciones tramiten y resuelvan de forma unipersonal los recursos de apelación y de queja previstos en los artículos 449 y 477 del Código Procesal Penal de la Nación”.

“Entonces, pretendemos que se analicen en el Consejo Directivo de la Asociación estos proyectos; están trabajados muy a conciencia bajo la valiosa presidencia de Sergio Pinto, que me dio la oportunidad para presentar la segunda de las referidas propuestas”.

Nuevas iniciativas: escuchar a todos

“Lo segundo que me propongo en la Asociación es dar impulso a nuevas iniciativas, una de ellas referida a cuestiones procesales penales y otra en materia de género y privacidad”.

“En la primera reunión, Alejandro Moldes y Verónica Zapata propusieron una modificación a las audiencias del art. 360 del digesto procesal civil, sobre lo cual ya trabajaron y trataremos en el próximo encuentro”.

“Invitamos a todos los integrantes de la Comisión a que presenten sus ideas, sin importar el grado de desarrollo, para irlas trabajando en conjunto. Naturalmente, se debatirán y filtrarán los temas para finalizar el año con proyectos, que aunque no representen gran cantidad, sean relevantes, sólidos y pulidos”.

La Asociación y sus desafíos

Medir, comunicar y dialogar, las claves

“En lo concerniente a la Asociación, estimo que hay que reforzar el seguimiento de los asuntos que se encaran, la productividad de las comisiones y de sus integrantes. Vuelvo a las mediciones, porque estoy convencida de que el control adecuado y rendir cuentas de lo hecho a fin de cada año permitirá a los asociados saber qué hacen sus representantes”.

“Esto rompe el mito del club de amigos y en definitiva legitima a los funcionarios y magistrados que trabajan, que se esmeran por hacer su aporte a la Asociación. Las reuniones de directorio quizás sean un buen lugar para la puesta en común de los avances, para una comunicación eficaz que fortalezca la sinergia entre las distintas áreas”.

“Y, en fin, seguir trabajando con camaradería entre los distintos sectores o espacios. Procurar las mismas metas, reconocer a todos su lugar y difundir los buenos resultados que se obtengan”.

Mejorar el servicio de justicia

Eficiencia y celeridad para mejorar el servicio de justicia

“Para mejorar el servicio de justicia del Poder Judicial y el Ministerio Público en materia de tiempo y costos (porque, como todos sabemos, lo que reclama la sociedad es celeridad y transparencia), haría falta abandonar (si es que quedan) las viejas prácticas o la vieja cultura de que el juez trabaja 5 horas y luego cierra el juzgado. Claramente, hacen falta más horas de trabajo, con un tope lógico, por cierto. Lo mismo respecto de los funcionarios del Ministerio Público”.

Fijar prioridades y gestionar

“También hace a la eficiencia fijar prioridades, gestionar el juzgado, la defensoría, la fiscalía; saber cuánto tiempo demora el trámite de un expediente, cuánto se tarda en resolver desde el llamado de autos, etc.”.

“Estos son elementos con que los operadores de la justicia, de este lado del mostrador, debemos contar. Y no cuesta mucho, es cuestión de organizarse, de explicar a todo el equipo que integra cada dependencia de qué se trata, y luego hacer un seguimiento quincenal o mensual con el/los agentes designados para hacer el relevamiento de datos. Si no se mide, no se puede gestionar, porque no sabemos dónde estamos parados”.

Atender al índice de éxito

“Hay que estar atentos, además y aunque sea en grandes rasgos, al índice de éxito (por así llamarlo) de nuestra labor. Es decir, cuántas sentencias han sido revocadas; si las contestaciones, pedidos, apelaciones fueron conducentes o dilatorias; si las requisitorias fueron o no consistentes, etc.”.

La importancia de articular y comunicar

“Y por último, hay que articular y comunicar”.

“Articular entre los poderes del Estado, deficiencia que se patentiza más frecuentemente en ocasiones de litigio colectivo y respecto de deficiencias estructurales, como el tema cárceles”.

“Comunicar a la sociedad, quizás estableciendo vías de comunicación más flexibles y directas con el medio en que cada juzgado o cámara se inserta, más allá de la destacada labor del CIJ. Es que muchas veces un fallo local genera una serie de noticias que es menester explicar, porque no siempre se comunica en forma adecuada o suficiente, aunque no haya mala fe o desconocimiento por parte de la prensa. El derecho es complejo y debe simplificarse de forma apropiada para llegar correctamente al ciudadano común”.

CJ: Trato humano y horizontalidad

Estar cerca

“Conecto con la calidez en el trabajo de Compromiso Judicial. El trato es personal, cercano; lo que al menos para mí, que vivo en el interior, es importante. La horizontalidad es clave también, todos son convocados y pueden hacer sus propuestas. Se nos informa por mail el temario de cada plenario en el Consejo”.

Recambio generacional

“En CJ hay una apertura al recambio generacional, lo que me parece importantísimo, como varias veces lo he dicho. La idea de estar mientras se aporte, sin eternizarse, es clave. Dejar crecer, sin por ello desaparecer ni perder peso”.

Para una justicia más dinámica

Agilizar

“Deseo una justicia ante todo, rápida, eficiente y transparente. Las reformas procesales que tienden a la oralidad, que en materia penal se canalizan mediante el sistema acusatorio (que comenzará a aplicarse en mi jurisdicción de Salta y Jujuy) y en el área civil a través de una serie de propuestas que se vienen trabajando desde el Programa Justicia 2020, son pasos adelante en este sentido. También lo es la mediación previa intra procesal en la justicia federal, trabajada desde la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con la activa participación de Alejandro Castellanos”.

Dinamizar

“Todas las líneas modernas vinculadas a re-dinamizar el trámite de los procesos (además de la mediación, el juicio abreviado, la suspensión del juicio a prueba), a desburocratizarlos y concentrarlos (principalmente mediante audiencias multipropósito donde las partes deben fundar sus planteos y el juez, resolverlos), son avances significativos para el nuevo paradigma de justicia”.

Garantizar

“Está en nosotros convencernos de que este es un servicio que tenemos que prestar de la mejor manera posible, agilizando los tiempos, descomprimiendo los estrados de tribunales. Se trata de garantizarle al ciudadano, que nunca, históricamente, ha dejado de acudir a la justicia, que su problema se va a resolver en forma oportuna y razonable”.