Compromiso en el Consejo Compromiso en la Asociación

GENERALES

19 de junio de 2019

Entrevista a Karina Rosario Perilli, representante de CJ en la Asociación

Karina Rosario Perilli es una de las voces que representan a Compromiso Judicial en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, donde preside la Comisión de Relaciones Institucionales. Con más de 25 años de carrera en el Fuero Federal en lo Penal Económico de Capital Federal, Perilli también se ha desempeñado como Secretaria Letrada en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue también, y durante 12 años, Secretaria del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 5 y varios años Juez Subrogante del Juzgado en lo Penal Tributario Número 2, donde su equipo de trabajo fue distinguido con el Premio a la Excelencia Judicial de FORES. Desde 2010 es Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico Número 3 de Capital. En esta entrevista, detalla las claves para lograr un mejor servicio de justicia: acercar, comunicar y agilizar.

Carrera profesional y capacitación permanente

“Ingresé en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8, a cargo del Dr. Luis Gustavo Losada, desempeñándome como empleada en Mesa de Entradas y a partir de allí continué ascendiendo en los sucesivos cargos y juzgados del fuero. Acompañé mis estudios universitarios de Derecho en la UBA y la capacitación permanente con estudios de posgrado en materia penal y administración de justicia y doctorado, como así también en la interdisciplina que entiendo es fundamental para la labor que desarrollamos”.

Desafíos en la Asociación

Políticas sustanciales y abordaje integral

“La función judicial que ejerzo desde ya hace varios años me ha permitido tomar conciencia de la importancia y la necesidad de coadyuvar en el diseño de políticas que involucren cambios estructurales y sustanciales en el Poder Judicial que, a su vez, conlleven a una mejor y más eficiente administración de justicia”.

“La designación como presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales constituye una oportunidad de contribuir con ello y exige un abordaje integral que se entrelaza con el trabajo de las restantes comisiones que conforman la Asociación”.

Generar canales de comunicación fluida y profesional

“Uno de los objetivos que me he propuesto es generar canales de comunicación, de intercambio de información y de opiniones, con otras instituciones y otros actores de la sociedad, como así también con organismos públicos y descentralizados, vinculados al servicio de justicia”.

“Lograr una comunicación fluida, ágil y eficaz constituye un gran desafío en virtud de la demanda de la sociedad y de la imagen que se tiene hoy de la justicia; por lo que en el marco de ese proyecto también considero que podría evaluarse la necesidad de contar con servicios profesionales externos a la Asociación, expertos en materia de comunicación institucional y que nos brinde el soporte necesario para alcanzar las metas antes señaladas”.

Claves para mejorar el servicio de justicia

Trabajo conjunto de los tres poderes

“Existen infinidad de cuestiones a mejorar en el seno del Poder Judicial, los Ministerios Públicos y en la Asociación misma a los fines de lograr el servicio de justicia rápido y eficaz que tanto anhela la ciudadanía. No obstante, corresponde tener presente que las iniciativas de reformas que se propongan desde el Poder Judicial deben ser acompañadas por el diseño de políticas públicas emanadas también de los otros poderes y ser el resultado del trabajo conjunto con aquellos”.

Esfuerzo gubernamental

“Así, por ejemplo, para concretar aquellas reformas es imprescindible la elaboración de cuerpos normativos actualizados y contar con los esfuerzos de autoridades gubernamentales que brinden los apoyos de estructura necesarios”.

Agilizar y analizar el proceso de selección con perspectiva de género

“Entre las reformas, considero que resulta urgente acortar los plazos de designación y el proceso de selección de magistrados, a los fines de cubrir las vacantes existentes tanto en el orden nacional como federal y con perspectiva de género, debiéndose avanzar en el análisis del tema de la carrera judicial y de la formación de los aspirantes a la magistratura, en la cobertura inmediata de vacantes judiciales transitorias, en el aumento de la cantidad de jueces en las distintas jurisdicciones en función de parámetros objetivos”.

Autonomía presupuestaria para reforzar la independencia judicial

“Es imperioso dotar de autonomía presupuestaria al Poder Judicial, ampliando los alcances de la autarquía judicial ya consagrada, de modo de dar efectividad a su desempeño; un presupuesto independiente para que los jueces puedan contar con los recursos económicos y materiales que le permitan cumplir con las funciones para las cuales fueron designados y otorgar a todos los ciudadanos su derecho a acceso a justicia. Cabe recordar que la autonomía presupuestaria hace al equilibrio de poderes y por ende a la vigencia de un Estado democrático”.

Rediseño de la estructura organizacional y edilicia

“A su vez, el rediseño de la estructura organizacional y edilicia es un tema que no debemos dejar de atender, avanzando con los proyectos de creación de polos judiciales penales, tanto a nivel nacional como provinciales, con diseños aptos para el trabajo, edificios accesibles sin barreras arquitectónicas que permitan el acceso a la justicia a cualquier ciudadano, salas de uso común y salas de audiencias”.

Más salas para juicios orales

“Todos sabemos la dificultad que tienen los tribunales orales muchas veces para conseguir salas donde celebrar los juicios y a ello se suma que la oralidad de los procesos civiles también exigirá contar con lugares para la celebración de las correspondientes audiencias”.

Infraestructura y comunicación

“Son necesarios también espacios de archivo de los expedientes y de su respectiva documentación, espacios adecuados para alojar a los detenidos que son trasladados a las sedes tribunalicias para cumplir actos procesales. La reforma de la infraestructura judicial debe contemplar espacios que permitan una mejor comunicación mediante el uso adecuado de las carteleras, la exhibición de agenda pública de audiencias, resultando también pertinente la creación de una oficina judicial, de tribunales de gestión asociada y de oficinas de servicios comunes; entre otras cuestiones”.

“Lo precedentemente apuntado urge en tanto la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal (ley 27482) cuya implementación del sistema acusatorio ha comenzado recientemente en las provincias de Salta y Jujuy con el objetivo de brindar un servicio de justicia más rápido y eficiente”.

 Para la justicia del futuro

Acercar la justicia a la gente

“El futuro de la justicia exige hacernos eco del clamor de la sociedad, que reclama por la defensa de sus derechos, la imparcialidad de los jueces, la solución de sus conflictos en plazos razonables, todo lo cual exige un marco institucional que asegure y refuerce la independencia del Poder Judicial, la cual no debemos olvidar, constituye una garantía de respeto de los derechos del ciudadano y resulta un límite infranqueable para los restantes poderes en un sistema republicano de gobierno”.

“En síntesis, mejorar la transparencia institucional, acercar la justicia a la gente y brindarle seguridad jurídica es lo que deseo para el futuro de la justicia en nuestro país”.

 CJ: Una voz distinta

Sentirse identificado

“Por el año 2014 un grupo de jueces y funcionarios de todos los estamentos de la administración de justicia, comenzamos advertir en el seno de la Asociación que la realidad era muy dinámica en cuanto a los cambios dentro de la justicia y que eso ameritaba consolidar una voz distinta con la que nos sintiéramos identificados”.

Debate

“Compromiso Judicial nació del debate, de las charlas entre distintos operadores: jueces, fiscales, defensores, secretarios, peritos, todos interesados en crear un espacio que recepte las diversas opiniones siempre con un objetivo en común; una mejor administración de justicia y dar una respuesta eficaz del servicio de justicia a la sociedad, respetando el principio de independencia del Poder Judicial”.

Compromiso con la transparencia y la independencia

“Así, quienes conformamos Compromiso Judicial advertimos la necesidad de contar con un espacio que fomente la transparencia de los procesos acusatorios, disciplinarios y de selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, apoyando la estabilidad e independencia de aquellos, evitando que se vulneren derechos y garantías constitucionales y actuando en su defensa cuando aquello sucede”.

Participación activa

“En Compromiso Judicial promovemos la participación activa de todos los integrantes del espacio, de manera que en un plano de igualdad y de respeto podamos identificar las problemáticas que aquejan al servicio de justicia en todos sus estamentos, efectuar aportes para su mejora, diseñando estrategias y planes de acción”.

CJ: vocación, transparencia y sinceridad

“Compromiso Judicial se caracteriza por la vocación, transparencia y sinceridad con la que se actúa en cada uno de los ámbitos en los que hemos intervenido, ya sea en el Consejo de la Magistratura de la Nación a través de nuestros Consejeros Jueces, en una primera etapa con el Dr. Leónidas Moldes y en la actualidad junto al Dr. Juan Manuel Culotta, o en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a través de nuestros representantes en el Consejo Directivo y Comisiones”.

“Nos distingue la participación plural y abierta que este espacio permite a cada uno de sus integrantes, el respeto por la calidad humana y profesional, y por sobre todas las cosas, el trato gentil y sumamente contenedor que se mantiene entre todos aquellos que lo conformamos”.