Compromiso en el Consejo Compromiso en la Asociación

GENERALES

05 de octubre de 2022

1.- Propuestas para problemáticas comunes a todo el Poder Judicial de la Nación.

Entendemos que existen PROBLEMÁTICAS CENTRALES que atraviesan todas las jurisdicciones. Por eso, el equipo de trabajo de Compromiso Judicial se propone instar por intermedio de su consejero/a proyectos de solución y fomentar el consenso necesario para su aprobación e implementación:

POR UN RÉGIMEN JUBILATORIO PREVISIBLE

Teníamos un régimen previsional que, precisamente, era previsible. Su modificación nos impuso un inusitado aporte, superior al de cualquier otro régimen. Junto con el impacto del impuesto a las ganancias, esta reforma afecta gravemente la planificación de vida de colegas que trabajan cada día, durante años, para nuestra justicia. Por eso, desde nuestro espacio queremos volver a enfatizar algo que debería ser obvio: necesitamos un régimen previsional que aporte previsibilidad a nuestras carreras y al momento de nuestro retiro. 

En consonancia con las acciones ya emprendidas por el Consejero Dr. Juan Manuel Culotta -por las que en marzo de 2021, junto a otros cinco Consejeros, se presentó ante la ANSES a fin de exhortarlos a que cese en su pedido de renuncia a aquellos magistrados que iniciaron sus trámites antes de la vigencia de la ley 27546, por constituir un exceso en sus facultades-; se propone avanzar en las gestiones y proyectos necesarios para cimentar la reglamentación de Régimen Jubilatorio acorde con la naturaleza del Poder Judicial, compatible con el tipo y alcance de las tareas realizadas por los magistrados activos y los aportes efectuados y con respeto de los equilibrios perdidos en materia del enganche que dicho régimen solía tener con el funcionariado y el resto de los empleados del Poder Judicial. 

Asimismo, trabajaremos en propuestas concretas, generando los consensos necesarios para lograr que la Caja de jubilaciones cuente con una administración adecuada a la naturaleza de su existencia y alcances. 

REVALORIZAR LA JUSTICIA NACIONAL Y DEFENDERLA FRENTE AL PROYECTO DE TRASPASO

Quienes conformamos Compromiso Judicial desde el principio hemos rechazado totalmente el traspaso de los integrantes de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De sancionarse, este proyecto implicará una afrenta contra la Constitución Nacional, afectará la estabilidad laboral de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos e implicará una baja en la eficiencia y calidad del servicio de justicia brindado en esta jurisdicción nacional. Manteniendo esta posición, trabajaremos para avanzar en una posible transferencia de competencias y readecuación de funciones, siempre respetando la idiosincrasia de cada fuero y jurisdicción.

Sin perjuicio de ello, estamos trabajando en propuestas concretas de solución, que permitan un avance en la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS a la CABA y que posibiliten la readecuación de funciones jurisdiccionales de los jueces y juezas, pero al mismo tiempo el respecto a la idiosincrasia y naturaleza de cada fuero y jurisdicción.

Contemplar asuntos como la especialidad y reconocimiento del Derecho Internacional al fuero de MENORES y FAMILIA en asuntos vinculados con menores imputados y en protección superior del Derechos del Niño; soslayar las particularidades del fuero LABORAL en función de los alcances transfronterizos de las competencias judiciales en materia de controversias individuales del Trabajo; la especialidad del fuero PENAL en materia de investigación del crimen organizado transfronterizo, el empleo de técnicas especiales de investigación criminal y de institutos del Código Federal son cuestiones que NO pueden soslayarse a la hora de decidir sobre el Poder Judicial de la Nación con asiento en la CABA. 

Así, mantendremos la posición de NO a cualquier intento en contrario a una solución adecuada, manteniendo y profundizando las acciones realizadas por el Consejero Culotta. Más específicamente, en el Plenario del 7 de octubre de 2021, y en referencia al Expediente Nº 1553-D-2021 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, nuestro Consejero Juan Manuel Culotta reafirmó que rechazamos, siempre, toda maniobra que, de manera franca o encubierta, pretenda establecer movimientos tendientes al traspaso, manifestando su preocupación y proponiendo emitir un texto para no diferir más en el tiempo, sin perjuicio de seguir discutiendo el tema.

UNA APLICACIÓN MÁS IGUALITARIA DE GANANCIAS

La reducción salarial que implica el impuesto a las ganancias afecta nuestra calidad de vida y alcanza cada día a más y más colegas. A la vez, vulnera el desarrollo de sus carreras judiciales, ya que produce incongruencias en la escala salarial. En este sentido, seguiremos construyendo consensos para lograr que se apruebe el proyecto que presentamos en 2019, para avanzar hacia una aplicación más igualitaria del impuesto.

Ante los sesgos en las remuneraciones y el consecuente deterioro de la carrera judicial y los desequilibrios salariales producidos entre todos los colegas de la misma jerarquía e instancia, y en definitiva la afectación a la calidad de vida de nuestros colegas, se propondrá seguir fomentando los consensos necesarios para que se apruebe el proyecto presentado por nuestro espacio por el Consejero Juan Manuel Culotta de noviembre del 2019 -el que se ha elaborado a partir de  magistrados colegas del espacio que tributan el impuesto a las ganancias-, y que se encuentra en la Comisión de Administración y Financiera.

Para ello se ha elaborado un proyecto de interpretación del Protocolo aprobado mediante Resolución N° 8/19 del Plenario del Consejo, en pos de avanzar hacia una aplicación más igualitaria del impuesto basado en ley 27.346, el artículo 102 bis del Reglamento para la Justicia Nacional y el artículo 15 del decreto ley 1285/58 -en cuanto a la diferencia jerárquica establecida en función de la comparación de los sueldos netos del impuesto en con relación aquellos cargos inferiores que no están alcanzados por el impuesto-, tomando en especial consideración los términos de la Acordada 56/96, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde establece que los ítems, “Compensación Jerárquica” y “Dedicación Funcional” –con la proporción correspondiente del complemento por antigüedad– encuadran con lo dispuesto en el artículo 82, inciso “e” de la ley de Impuesto a las Ganancias, actualmente vigente, acoplando a las deducciones el concepto remuneratorio de la Acordada 71/93 de la C.S.J.N. -de misma naturaleza y alcance de la 56/96- fundamentada en el “desempeño de cargos de alta responsabilidad”- 

 

2.- Por un sistema de concursos transparente, con una revalorización del valor del desempeño en cargos judiciales. 

Vacancias

El problema de las vacancias entorpece el buen funcionamiento de nuestra justicia. En este sentido, estamos convencidos de que el Consejo debe fortalecer su tarea de seleccionar y designar jueces y juezas titulares mediante concurso. También proponemos elaborar listados de conjueces y fomentar las oportunidades de subrogancias para Secretarios y Secretarias, siempre defendiendo la garantía de igual remuneración por igual tarea y de igualdad ante la ley.

En primer lugar, con respecto a la designación de CONJUECES, desde Compromiso Judicial consideramos de vital relevancia la tarea del Consejo de la Magistratura de la Nación, de seleccionar y designar a jueces titulares mediante concursos. También estimamos necesaria la elaboración de listados de conjueces y bregamos constantemente por las oportunidades de subrogancias para los Secretarios, generando al mismo tiempo esfuerzos para lograr procesos de selección justos que garanticen la igualdad de oportunidades, como así también la elaboración de listas de conjueces que no excluyan arbitrariamente a ninguno de los que reúnan las condiciones exigidas por la ley.

Asimismo, propondremos la consideración en base al derecho de retribución emergente no sólo de los artículos 14 bis y 16 de nuestra Constitución Nacional, que amparan las garantías de igual remuneración por igual tarea y de igualdad ante la le ley, y que suponen al mismo tiempo que el trabajo debe ser remunerado en su justa medida; sino  también específicamente en el caso, del artículo 11 de la  ley 27439 – en tanto prescribe que “quienes resulten jueces subrogantes tendrán derecho a una retribución equivalente a la función que desarrollen” y que “La retribución se aplicará mientras dure el plazo de subrogancia.” Bregamos por una reglamentación adecuada para el pago de subrogancias por efectiva prestación del servicio en casos de ferias judiciales y plazos cortos.

Ello en la medida de la habilitación normativa que, al respecto, efectúa la Resolución 603/13 de la CSJN, que si bien indica que el criterio que subordina el reconocimiento de la gratificación de las subrogaciones a los servicios efectivamente prestados y que, por tal razón, excluye los reemplazos cumplidos durante ferias judiciales, hace excepción a dicho principio cuando, durante los recesos, ha existido una efectiva prestación del servicio de justicia.

Acceso, evaluación y jurados magistrados

Sabemos que el proceso de selección es uno de los ejes vitales del trabajo del Consejo. Por eso mismo, queremos garantizar el acceso, equilibrar la evaluación, promover una mayor transparencia y fomentar la capacitación en Ética Judicial. La defensa de los jurados magistrados, además, seguirá siendo central en nuestro trabajo.

Considerando que se trata de uno de los asuntos más trascendentes, se promoverán acciones tendientes a garantizar un acceso más asequible de los postulantes a los procesos de selección. También, acciones que permitan una evaluación más equilibrada de los antecedentes curriculares y establezcan pautas de mayor transparencia en los procesos de conformación de jurados y receptación de la prueba de oposición.

    + Sobre los ANTECEDENTES, se propondrán pautas de mejora en la carga y evaluación de la documentación con miras a transparentar el rigor en su evaluación conforme el Reglamento. Ejemplo de ello es la carga separada de cursos de especialidad en materia de GENERO y antecedentes vinculados con la docencia para el caso de disertaciones/ponencias etc. Del mismo modo, se propondrá valorar la capacitación del postulante en las materias del fuero concursado y experiencias en investigación académica en asuntos de la especialidad, fuero e instancia concursado.

    Además, se trabajará en un proyecto que fomente y valore la capacitación en materia de ÉTICA JUDICIAL y sus distintas variables en el entendimiento de que la profundización en su estudio y aplicación redunda siempre en una mejora en la calidad y eficiencia. 

    + En relación a la conformación de los jurados mediante oficio presentado ante el Consejo el 28 de mayo de 2021, defendimos la importancia de mantener la categoría de “Jurados Magistrados” en los concursos, en el entendimiento de que su práctica judicial efectiva los convierte en los más idóneos a la hora de elaborar y corregir las pruebas de oposición de aquellos que aspiran al ejercicio de la magistratura. 

Asimismo, mantendremos las propuestas como las presentadas por nuestro Consejero Juan Manuel Culotta, que en la Comisión de Selección planteó la necesidad de integración de -al menos- una mujer, lo que fue receptado satisfactoriamente por el actual art. 2 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación. En tal medida se propondrá avanzar en la incorporación de docentes de reconocida y comprobada trayectoria en las materias concursadas provenientes de Universidad privadas con acreditación de la CONEAU en materias propias de la especialidad de grado, posgrado o doctorado, para la integración de los jurados.

Para concursos de vacantes generadas en el interior del país, se propondrá la integración de al menos un jurado de dicha especialidad docente de la jurisdicción territorial /provincia o zona, que habilite la inclusión de asuntos en los temarios más acordes con la naturaleza de los casos requeridos por el Reglamento.

Por otro lado, se trabajará sobre la idea de lograr que las calificaciones de los exámenes sean el producto de las calificaciones de la totalidad de los jurados con posibilidad de -llegado el caso y mediante su previo resguardo- acceder a las notas otorgadas individualmente por cada uno de ellos.



3.- Disciplina y Acusación: Defender a los Jueces y Juezas, frente al abuso de denuncias como medio de sometimiento   

 

4.- Planes integrales de adquisición y mejora de infraestructura

Nos proponemos promover programas de relevamiento permanente de los juzgados de AMBA y especialmente del interior, que permitan ir recolectando paulatina y sostenidamente la información necesaria del estado de los edificios, las instalaciones y las existencias de bienes y servicios a disposición de los Juzgados y permitan conformar planes integrales de adquisición y mejora.

     Focalizado particularmente en la situación de los juzgados del interior, se propone la realización de visitas programadas e informes de evaluación que sean puestos en consideración de los consejeros/consejeras para generar datos fidedignos de necesidades actuales y reales según el estado de cada juzgado/edificio y de sus bienes y servicios, para evitar gastos superfluos o innecesarios y fomentar la solución más próxima a necesidades reales.



5.- Ser la voz de los Jueces y Juezas ante la Sociedad

Vamos a promover acciones que acompañen los procesos de mejora permanente y los esfuerzos individuales, que reivindiquen la imagen del PODER JUDICIAL y que generen mejores canales de comunicación con la sociedad, para potenciar nuestra imagen pública.

        + Para ello proponemos colaborar con la difusión y capacitación en materia de gestión y de protocolización de la gestión judicial –normas ISO-, extendiendo su alcance a todo el país. También, acompañaremos los esfuerzos del área en la materia.

+ Asimismo, se propone seguir trabajando desde el Consejo en las iniciativas que nuestra espacio ya logró en otras áreas sobre canales de comunicación más dinámica del Poder Judicial, concentrado según la jurisdicción e instancia, evaluando el posible empleo de medios más modernos al servicio de una comunicación rápida y cercana, sin soslayar el empleo de canales de comunicación oficial –ejemplo de ello lo normado en la Acordada 15/2013 CSJN-.

      + Del mismo modo, promoveremos el empleo de los medios telemáticos admitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintas acordadas, algunas de antigua data, lo que habilita a trabajar sobre protocolos de implementación de métodos de comunicación ágiles y cercanos a la comunidad para notificar resoluciones o sentencias, comparendos, comunicación con otras áreas etc.   

 

6.- Innovación tecnológica

Modernizar nuestra tecnología es clave para mejorar el servicio de justicia. Nos proponemos relevar y actualizar los software de las distintas oficinas, con especial foco en los Juzgados Federales de las provincias, para potenciar así nuestro trabajo de todos los días.

Esta cuestión implica no solo una mejora del software de gestión sino también un relevamiento, reacondicionamiento o reemplazo de los hardware de uso en las distintas oficinas y, finalmente, garantizar la accesibilidad a dicho servicio.

    En particular en los JUZGADOS FEDERALES DEL INTERIOR, se observa la existencia de elementos obsoletos o antiguos para el desarrollo tecnológico requerido, y un acceso limitado o pobre a la red de internet o la necesaria para su utilización, lo que torna inoperativo el sistema. Esto nos llama a relevar con urgencia las necesidades de bienes informativos para que todos los consejeros y consejeras puedan, conociendo dicha realidad, proveer a la solución que las jurisdicciones requieren. Siempre de la mano del consenso de sus miembros.

    Del mismo modo, se procurará acercar soluciones a la instalación de salas de audiencia con adecuada conexión, que permitan el desarrollo sostenido de audiencias virtuales con buena conexión y seguridad informática.

Asimismo, queremos seguir acompañando la propuesta que nuestro Consejero Juan Manuel Culotta realizó el 3 de junio de 2021, durante la reunión conjunta de la Comisión de Administración y Financiera y de la Comisión de Reglamentación. En ese momento, Culotta defendió la importancia de incluir a los funcionarios y magistrados en los alcances del Proyecto de Compensación Económica por Teletrabajo, y refirió que “este tipo de gastos no distingue categorías ni cargos: todos hemos tenido que incurrir en gastos extras y todos hemos contribuido indirectamente al ahorro que se ha producido en las dependencias del Poder Judicial a través del trabajo virtual”. de la Acordada n° 12/20 el Alto Tribunal.

 

7.- Acceso a salud de calidad

El deterioro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación es de larguísima data, pero se ha hecho todavía más notorio en tiempos de pandemia. Es hora de garantizar el acceso a salud de calidad de los y las colegas de todo el país. Proponemos la implementación de una App que facilite, para los afiliados, trámites y consultas de todo tipo.

A raíz de los problemas acaecidos durante la pandemia, y en virtud de una mejora en el servicio prestado por la OSPJN, el cual viene deteriorado desde larga data, Compromiso Judicial realizó una presentación con fecha 8 de septiembre de 2021, en la que abarca distintas soluciones para mejorar. Entre estas acciones, es importante la implementación de una aplicación (App.) que pueda descargarse de los sistemas IOS y de Google Play, mediante la cual el afiliado pueda: 

1) exhibir su credencial; 

2) eliminar la necesidad de la utilización de los formularios de consulta, práctica y recetario; 

3) tramitar los reintegros y transferir el dinero a su cuenta; 

4) ver la cartilla de profesionales actualizada de las distintas especialidades; 

5) acreditar todo beneficio o autorización en farmacias y/o centros de tratamientos, mediante la utilización de medios cifrados (vrg. código QR o TOKEN); 

6) poder acceder a un médico mediante una consulta virtual con el profesional que el afiliado elija en cualquier lugar del país. Este último punto cobra vital importancia para los afiliados de las provincias, toda vez que les permitiría acceder a realizar entrevistas con el galeno elegido desde y hacia cualquier lugar. 

7) con el uso de geolocalización de los dispositivos (smartphones o tablets), poder consultar el listado de las farmacias prestadoras más próximas al lugar donde se encuentre el afiliado, entre otras acciones que se podrán ir sumando con el uso de la misma. 

 

8.- Fortalecer los Cuerpos Periciales

El trabajo de los cuerpos periciales es crucial para el ágil desarrollo de los procesos judiciales. Es por eso que nos proponemos generar proyectos que potencien la escucha de sus requerimientos y accionar para brindarles todo lo necesario para sus tareas diarias: desde infraestructura hasta buenas condiciones de pagos.

    Para ello se considera necesario incluir a dichos cuerpos en los planes de relevamiento y atender a sus necesidades primarias para el desarrollo de sus labores cotidianas: instalaciones, insumos, personal, etc.: todo necesario para un servicio de excelencia profesional.

     Con la finalidad de no desalentar la participación de peritos especializados que, como consecuencia directa, entorpecería la adecuada y rápida prestación del servicio de justicia, se propuso una reforma integral del régimen de pago de honorarios a peritos. Para ello, en especial, se propuso un sistema de pago ágil y con valores actualizados según el valor UMA establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resuelve la problemática respecto a la solicitud de pago de intereses por mora. Además, se estableció el pago rápido y sin discusión en los casos de investigación y juzgamiento de delitos de lesa humanidad, trata de personas, víctimas de violencia de género, doméstica, niños, niñas y adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, se generó un sistema que evita que los profesionales auxiliares de la justicia queden entrampados en la disputa de quién debe abonar los honorarios cuando pudiera haber controversia entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal u otros organismos del Estado, insolvencia o imposibilidad de dar con el condenado o posible condenado en costas.

 

9.- Una mirada judicial para proyectos de ley 

La mirada judicial es irremplazable a la hora de dar lugar a leyes que nos incumben. Es imperioso que seamos escuchados y, con nuestros conocimientos profesionales, poder así contribuir en el desarrollo de leyes acordes con la naturaleza y necesidades de cada uno de los sectores a los que están destinadas dichas normas. Como primer paso en ese sentido, proponemos conformar mesas de trabajo que den lugar a una Comisión Consultiva de Proyectos Legislativos.

Para poder formar parte de los distintos debates, nos proponemos fomentar la conformación de mesas de trabajo que puedan formar una Comisión consultiva de Proyectos legislativos, tendiente a participar con integración de los jueces y juezas de proyectos de ley y reglamentaciones que involucren asuntos vinculados al Poder Judicial de la Nación, su conformación, estructura, destinos, etc.

En este sentido, no puede perderse de vista que en los últimos años las normas que tuvieron mayor injerencia en los destinos del Poder Judicial no fueron fruto del consenso abierto y plural de los jueces y juezas a los que están destinadas dichas leyes. 

 

10.- Capacitación permanente 

La capacitación es la base para el buen desenvolvimiento de nuestra justicia. Queremos continuar contribuyendo con la capacitación permanente de magistrados y funcionarios aspirantes a Magistrados, con alcance federal y teniendo en cuenta las exigencias propias de cada jurisdicción, fuero o instancia.

Con esto en mente, se propondrá la admisión de cupos para las jurisdicciones del interior, fomentándose la apertura de la capacitación a todos y todas y la inclusión de materias novedosas para las coyunturas y necesidades de cada lugar.